Saltar al contenido

15 Plantas Endémicas de Canarias

plantas-endemicas-canarias

La exclusiva y enigmática flora que crece alrededor de islas en específico como sucede en Canarias, esto se conoce como plantas endémicas, ya que se caracterizan por las características anteriormente mencionadas, las que se encuentran en esta zona se asocian que también se encuentran en archipiélagos tales como; Atlánticos, Madeira, Azores, entre otros.

            Por lo que la flora en este territorio se vuelve exótica, porque cuenta con más de 480 especies endémicas, se pueden encontrar en una sola isla alrededor de 100 especies, y en las demás el resto de esta clase de plantas, por lo que es rico en este ámbito.

Descubre las principales plantas endémicas de Canarias

            En Tenerife se encuentran la mayor cantidad de estas plantas endémicas, albergan más de 100 de ellas, además de que cada una de estas islas contienen en total la mitad del volumen taxonómico endémico de toda España, se tienen 2027 especies conocidas, de las cuales se catalogan 1548 dentro del endemismos, entre las cuales se tienen;

1. Viola anagae

Considerada como una clase de violeta, pertenece al Macizo de Anaga, como parte de Tenerife, este tipo de plante yace alrededor del roque Chinobre, sus características la clasifican como una planta perenne y con un tallo de forma subterránea por lo que crece verticalmente, y sus flores son de color azul hacia violáceas.

2. Echium gentianoides

Esta planta endémica, pertenece a la familia de borrajas Boraginaceae, goza de una producción de flores sumamente brillantes, yace en el Isla de La Palma, cerca de la Caldera de Taburiente, se desarrollan en un ambiente rocoso, donde la altitud sea superior a 1.800 m.

3. Bencomia exstipulata

Comprende una especie endémica de alta montaña, la cual se encuentra en la Isla de Tenerife, y también en La Palma, además es un tipo de especie protegida ya que se encuentra en extinción, en su aspecto físico, desarrolla muchas ramificaciones, además de que sus flores poseen inflorescencia junto con frutos globulosos.

4. Convolvulus lopezsocasi

Propia de la familia convolvuláceas, se encuentra en la isla de Lanzarote, aunque muchos aseguran haberla observado en Gran Canaria, además se encuentra en extinción, es del rango de plantas trepadoras, se distingue fácilmente por presentar  inflorescencias, y alcanzan a producir de 3 a 6 flores.

5. Habenaria tridactylites

Esta planta endémica se conoce como una especie de orquídea, se encuentra en Canarias, sus flores resultan una particularidad, son de color amarillo verdoso, y sus hojas a diferencia de las demás no son moteadas, y se encuentra dividido su labelo basal entre tres lóbulo lineares.

6. Crambe gomerae

Pertenece a la familia de brasicáceas, se suele percibir su aparición en la isla de La Gomera, en su físico dispone de hojas enteras, las cuales suelen ser ásperas en cuanto a su textura, lo cual es palpable al tacto, estas suelen crecer como racimos, además de que cuenta con  inflorescencias, por lo que se distingue.

7. Euphorbia bourgeana

Se caracteriza como un arbusto, capaz de comprender alturas de hasta 2 metros, por lo que es común topárselos en barrancos, algunas terrazas y sitios como laderas, su origen yace en la Isla de Tenerife y La Gomera, la forma de sus hojas se puede diferenciar de las demás por su aspecto carnoso notorio.

8. Dracaena tamaranae

Su apodo popular lo dice todo, se conoce como Drago de Gran Canaria, crece normalmente es la Isla Canaria, forma parte de la familia de plantas Drago, las hojas son de color azulado y grisáceo, las hojas crecen en forma rígida, además de que puede crecer hasta los 8 metros de altura, por lo que es muy notorio al observarla.

9. Silene nocteolens

Residente de la Isla de Tenerife, sobre todo en el archipiélago Canario, es clasificada como una hierba conejera, se encuentra en peligro crítico su existencia, por lo que se promueve su cuidado, antes de que se aumente el riesgo y llegue a considerarse como un peligro futuro de extinción.

10. Lotus eremiticus

Tradicionalmente se encuentra en la Isla de La Palma, además de también encontrarse dentro de la clasificación de plantas endémicas en peligro crítico, es abundante alrededor de riscos, y adorna toda la Costa de Garafía, su mayor peligro es mantenerse frente al pastoreo de la zona hasta no desaparecer.

11. Gonospermum gomerae

Su origen endémico reside en las Islas Canarias, además forma parte de las costumbres de la serie de endemismo en Gomera, crece en forma de arbusto, crece entre 4-5 mm, los lóbulos de sus hojas son anchos, además entre los habitantes de las islas se conoce como corona gomera.

12. Todaroa aurea

Un endemismo propio de las Islas Canarias, es un tipo de planta herbácea, produce flores de color amarillo, las hojas se forman alrededor de 4 pinnadas, se dice que crece activamente en la mayoría de las islas, excepto en La Palma, y sus hojas raramente se componen de pocas características que las determinan pubescentes.

13. Dryopteris oligodonta

Se forma como un helecho, yace en las Islas Canarias, y entre sus habitantes le designan la distinción de “helecho macho”, las islas donde específicamente se distribuye su aparición es en El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, crece en abundancia en hábitats con condiciones frescas y húmedas.

14. Phoenix canariensis

Se conoce como la palmera Canaria, por su origen endémico en las Islas Canarias, es muy bella estéticamente por la forma espigada en la que crece y se desarrolla, es común observarla dentro de cualquier jardín, además se considera como una especie protegida, y es el símbolo natural del Archipiélago Canario.

15. Convolvulus scoparius

Se encuentra a lo largo de las Islas Canarias, crece en forma de arbusto, produce muy pocas flores, pero aparecen de color rosado o blanco, las ramas se forman como una especie de escoba al revés, por lo que tiene esta particularidad visual y le sirve de camuflaje entre las demás especies.

            Este compendio de plantas endémicas de Canarias, provoca una gran reflexión sobre las especies tan únicas y distintivas, que además se encargan de representar en su especie a las islas propias, ya que son exclusivamente de allí, por otro lado preocupa el hecho de que existan algunas en peligro de extinción o sean protegidas porque son patrimonio natural.