Saltar al contenido

9+1 Gentilicios de las Islas Canarias

gentilicios canarias

Sin duda los gentilicios son capaces de describir en una sola palabra una semejanza o comparación con lo que represente este sitio en cuanto a cultura e historia, además de que representan una forma de comunicación entre los mismos residentes de un sitio, para llamarse con orgullo por la identificación de tal gentilicio.

Esto mismo se traslada hacia las Islas Canarias, donde por medio de las islas que la conforman, se aplican distintas denominaciones o acepciones a sus habitantes, las cuales recorren en sí misma una larga de tradición de todas las personas que han habitado y formado parte de este sitio.

Conoce los gentilicios de las Islas Canarias

          Los gentilicios en Canarias están estrechamente relacionados a la historia y la etimología que gira en torno al nombre de cada isla que la conforma, de conforme a los hechos que forman parte de cada isla, se han ejercido en el tiempo ciertas denominaciones para los habitantes de cada isla.

            La historia arraigada que poseen estas islas son enormes, las cuales son; La Palma, La Gomera, El hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, y Lanzarote, donde cada una de ellas en general ha divulgado en el transcurso de los años diferentes designaciones, las cuales tienen un significado propio de su cultura y su forma de vivir.

Genticilio de la Isla de El Hierro

            En primer lugar el gentilicio de la Isla de El Hierro, se conoce como “herreño (a)”, sin embargo se conoce que dentro de la convivencia de sus propios habitantes utilizan otro como “bimbache”, lo que era un hecho en común con Fuerteventura, ya que de esa forma eran reconocidos los fuertes aborígenes de aquellas tierras en épocas anteriores a la conquista.

Genticilio de la Isla de Fuerteventura

            A los habitantes de la Isla de Fuerteventura, se les atañe el gentilicio de “majorero (a)”, el cual tiene su raíz etimológica en Maxorat, este era empleado para los primeros pobladores que pertenecían a la isla arena, además de que este nombre se puedo conservar y preservar en el tiempo, como parte de su costumbre.

            En realidad este gentilicio solo sufrió la adaptación de su gentilicio por el efecto del castellano antiguo, hasta el actual, es decir fue progresivamente de Maxorat, a Majorat, hasta Majorero, esta denominación se le atañe también hasta a la producción de queso, de hecho se considera como uno de los mejores del mundo, conocido como; el queso Maxorata.

            La razón de este nombre se debe a los orígenes de bereber, los cuales desplazaron hasta la isla, y estos partieron desde el norte de África, sin embargo en líneas generales se les atribuía el nombre de guanches hacia todos los individuos que eran habitantes y pobladores de las islas, es decir que forma porta de su historia de conformación como territorio.

Gentilicio de la Isla de Gran Canaria

            Para la denominación de los habitantes de la Isla de Gran Canaria, a los cuales se les aplica el siguiente gentilicio “grancanario (a)”, sin embargos algunos se siente mucho más cómodos utilizando la palabra Canarlón, que según el diccionario de la RAE, se utiliza como un adjetivo mucho más coloquial, por lo que depende de cada persona cual prefiere.

Genticilio Isla de La Gomera

            Así mismo para la Isla de La Gomera se emplea el gentilicio; “gomero (a)”, una de las islas que más apegada se encuentra a la naturaleza, sobre todo a las montañas volcánicas que forma parte de su vegetación, además de que este gentilicio se asocia con las tribus bereberes de Gomora, los cuales se dedicaban al ámbito agrícola.

Gentilicio Isla de La Palma

            En cambio el gentilicio de la Isla de la Palma, se le adicionaba el nombre “palmero (a)”, por otro lado, muchas acepciones lo conocen mucho más por “palmense”, pero se cree que es una creencia del pasado para referirse a los recursos naturales de dicha isla, pero es un término que ha quedado desfasado a través del tiempo.

Gentilicio Isla de Lanzarote

            En lo que respecta a la Isla de Lanzarote, le corresponde el gentilicio “lanzaroteño (a)”, pero anteriormente se conocían como “conejeros”, ya que esta isla alberga una gran cantidad de conejos a lo largo de su territorio, además de ser conocida como una isla volcánica, ya que las condiciones son propicias para la cría de este animal.

            Las características que conforman el clima y hábitat de dicho territorio es la vegetación árida, además de rocosa, de hecho es una de las islas más orientales dentro de las islas canarias, de hecho antes se realizaban en gran magnitud la exportación en base a las pieles de conejos, era un negocio local llevado a cabo en el siglo XIX.

Gentilicio Isla de Tenerife

            A los habitantes de la Isla de Tenerife, se les distingue con el gentilicio de “tinerfeño (a)”, aunque tradicionalmente se ha utilizado el nombre de “chicharrero”, en tributo al pescado que más abunda en dicho territorio, el cual se llama Chicharro, además se le otorga a toda la población costeña, este pescado era tanto vendido como consumido en el siglo XIX.

            Este calificativo de chicharrero, se puede reducir hasta “Chicha”, sin embargo no se emplea con mucha frecuencia en la actualidad, ya que era más alusivo a las actividades que se practicaban anteriormente, pero en respecto a las Islas Canarias, se le atribuye el gentilicio de “canario (a)”, el cual es englobar en líneas generales todos los habitantes de las mismas.

Gentilicio Isla de La Graciosa

            En cuanto a la Isla de la Graciosa, la cual se encuentra en controversia territorial, pero es una de las cuatro islas del archipiélago Chinijo que está habitada, y se le agrega el gentilicio de “graciosero (a)”, lo cual es un punto resaltante debido a que todo el archipiélago es tan extenso que dentro de sus municipalidades utilizan sus propios gentilicios.

Gentilicios Internos Islas Canarias

            Estos gentilicios internos se conocen como; a los de La Laguna de Tenerife, se les asocia o nombre “lagunero (a), a La Orotava “orotavense”, en cambio a los de Los Llanos de Aridane, se nombran como “moyense”, a la Santa Cruz de La Palma, se le da el gentilicio de “palmero”, en Santa Cruz de Tenerife son “Tinerfeños”, entre otros más específicos.

            A lo largo y ancho de las Islas Canarias los gentilicios forman parte de una historia y una larga tradición de lo que fue en sus orígenes, son un trazo del proceso de evolución junto al crecimiento de cada una de estas islas hasta las actividades de sus habitantes.

Resumen Gentilicios Canarios

  • Isla de El Hierro: herreño/-a.
  • Isla de Fuerteventura: majorero/-a.
  • Isla de Gran Canaria: grancanario/-a.
  • Isla de La Gomera: gomero/-a.
  • Isla de La Palma: palmero/-a.​
  • Isla de Lanzarote: lanzaroteño/-a.
  • Isla de Tenerife: tinerfeño/-a.
  • Islas Canarias: canario /-a.​
  • Isla de la Graciosa: graciosero/-a