Tres días de Nelson Mandela en un ciclo de cine documental

Nelson Mandela centra un ciclo de cine documental que comienza mañana martes y que hasta el jueves 12 proyectará tres cintas, simultáneamente, en el Centro Bibliotecario Insular y en el Centro Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva.

Cierra este ciclo una conferencia –con posterior debate- a cargo del secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Teodoro Bondyale Oko, en la sede de Puerto del Rosario el jueves tras la proyección.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, afirma que “se trata de una oportunidad única de acercarse a la figura de uno de los personajes más destacados de la historia universal reciente”.

Las tres películas/documentales programados son ‘Mandela. Hijo de África, padre de una nación’ (martes), ‘Detrás del arco iris’ (miércoles) y ‘Los doce discípulos de Nelson Mandela’ (jueves). En todos los casos será a partir de las 20:30 horas de forma simultánea en las dos sedes reseñadas.

‘Mandela. Hijo de África, padre de una nación’. Documental de 1996 dirigido por Angus Gibson y Jo Menell (Sudáfrica y Estados Unidos). Nelson Mandela nació en el pequeño pueblo de Qunu, en Sudáfrica. Se licenció en Derecho y se convirtió en activista del Congreso Nacional Africano, un partido político cuyo objetivo era derribar el régimen del apartheid en Sudáfrica, por el que una minoría blanca negaba los derechos sociales y políticos esenciales a una mayoría negra. Debido a su abierta oposición al gobierno sudafricano y a su negativa a rechazar la violencia como respuesta a la brutalidad con que se trataba a los negros, fue encarcelado y condenado a trabajos forzados durante 27 años. Con el tiempo, el CNA fue legalizado y Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país. El documental sigue la historia de Nelson Mandela desde su nacimiento hasta su posición actual como respetado líder político a través de entrevistas con él y contemporáneos suyos, así como con material de archivo acerca del turbulento pasado del hombre y del país.

‘Detrás del arco iris’. Documental de 2009 dirigido por Jihan El Tahri (Egipto, Francia y Sudáfrica). Detrás del arco iris analiza el camino recorrido por el Congreso Nacional Africano (CNA), desde el movimiento de liberación al partido en el poder en Sudáfrica, a través de la evolución en las relaciones entre dos de sus líderes más importantes, Thabo Mbeki y Jacob Zuma. Exiliados bajo el régimen del apartheid, compañeros de armas bajo el mandato de Mandela, trabajaron con lealtad para construir una nación sin racismo. Ahora son rivales. Su enfrentamiento amenaza con desgarrar al CNA y al país, mientras los pobres buscan esperanza en el cambio y la elite se disputa el botín.

‘Los doce discípulos de Nelson Mandela’. Documental de 2005 (Sudáfrica y Estados Unidos). Los 12 hombres que se fueron de Bloemfontein dejaron Sudáfrica en 1960 para aumentar la conciencia en el extranjero sobre el African Nacional Congreso (ANC). Uno de ellos era Benjamin Pule Leinaeng, el suegro del director. En su entierro, en Bloemfontein, Harris descubre la gran valentía de este hombre. Esta película es una aceptación póstuma de la paternidad de Leinaeng y un homenaje a los doce hombres que sacrificaron sus propias vidas por la libertad de su país. Articulo original: http://www.diariodefuerteventura.com/index.php/sociedad/4238-tres-dias-de-nelson-mandela-en-un-ciclo-de-cine-documental-en-puerto-del-rosario-y-la-oliva
Imagen: Tony Hegewald  / pixelio.de

,